martes, 3 de noviembre de 2015

RISOTTO DE TRIGUEROS Y BOLETUS (JESÚS)


Esta receta es obra de mi compañero de trabajo Jesús Gutiérrez, un vallisoletano amante de la cocina, tanto en su elaboración como en el placer de saborear lo que va saliendo de los fogones.
Si él dice que está delicioso, no hay que dudarlo, lo que hay que hacer es sentarse a la mesa. 


Ingredientes  para 4 personas
Media cebolleta (de tamaño medio/grande)
2 Dientes de ajo
2 Cucharadas soperas de aceite de oliva
125g de mantequilla
400/500g de boletus edulis
8/10 Espárragos Trigueros
Fumet de verduras
400g de arroz bomba
50g de queso en polvo Parmesano o Grana Padano
½ vaso de vino blanco
Perejil
Receta:
-Ponemos el fumet a calentar en un fuego aparte. Para un Risotto, tendremos previsto 4 veces el volumen de caldo que de arroz. Dado que en la elaboración del Risotto deberemos estar removiendo continuamente el arroz  para proteger el grano, debemos tener en cuenta que todo lo que se añada a partir del arroz  ha de estar muy caliente o hirviendo.
-Ponemos en una cazuela (yo lo hago en un wok) el aceite de oliva y unos 40g de mantequilla y vamos picando fina la cebolleta, la cual añadimos y rehogamos a fuego medio.
-Añadimos casi de inmediato los espárragos trigueros, cortados en trocitos de 1.5 centímetros y 2 minutos después el ajo en trocitos pequeños. Cortamos los boletus en trozos no demasiado pequeños (gajo de mandarina) y los añadimos. Sazonamos y salteamos todo durante unos minutos.
-Añadimos el arroz y lo salteamos con las verduras durante 2 minutos. Añadiremos el medio vaso de vino blanco que previamente hemos calentado en el microondas y dejamos  mientras evapora el alcohol.
-A partir de este momento y como en todos los risottos, vamos añadiendo el caldo hirviendo de cacito en cacito. Para esta receta añadimos inicialmente dos cacitos de caldo y removemos. Desde este momento de cacito en cacito según lo vaya demandando y sin dejar de remover durante los ± 20 minutos de cocción del arroz.
-Lo retiramos del fuego y añadimos el resto de la mantequilla, el queso en polvo y el perejil picado. Removemos hasta que el calor del arroz derrita toda la mantequilla... y listo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario